Crónicas de Tailandia 10: La costa Jurasica‏


Crónicas de Tailandia 10: La costa Jurasica‏

Hola, que tal estáis? Algunos me habéis enviado noticias sobre el cierre del aeropuerto de Bangkok, por manifestantes de la oposición, el PAD. Gracias por vuestra preocupación y por avisarme. La verdad es que estando aquí no te enteras de nada. Vives desconectado de la tele y de los periódicos, y a veces no sabes ni en que día vives. Hoy hemos mirado el periódico de aquí y parece ser que la cosa se arreglara en los próximos días. Se han cancelado muchos vuelos, pero seguro que todo esto pasara pronto. Un par de meses antes de venirnos, también ocuparon el aeropuerto de Phuket y estuvo cerrado durante 3 días. Hubo miles de turistas atrapados, pero finalmente todo se arreglo. Esperemos que esta vez también se arregle en pocos días, o por lo menos para el día 11 que es cuando tenemos la vuelta. Vamos, que de momento lo tenemos en cuenta, pero que no nos queremos preocupar. El aeropuerto de Bangkok es uno de los más grandes del mundo, tiene cientos de vuelos a diario, a todos los puntos del planeta y es el regulador del tráfico aéreo en todo el sudeste asiático, no permitirán que esta situación se alargue mucho tiempo, están perdiendo muchísimo dinero y habrá protestas de muchísimos países. La presión es grande.

     El único problema por el que todavía no han resuelto esta situación es porque a los militares se les ve el plumero, están claramente a favor del PAD, la oposición conservadora. Ahora mismo gobierna el PPP, que esta introduciendo reformas no muy del agrado de los conservadores y del rey. Entre otras cosas promulgan el reparto de la riqueza, que es mucha, el rey de aquí es una de las personas más ricas del mundo, y la verdad es que hay mucha pasta por aquí. El parque móvil es para verlo, de lo mejorcito que hay, mucho mejor que el que tenemos en España, aquí dominan los Toyota y los Honda, en su mayoría todoterrenos y camionetas pickup de alta gama, pero lo que mas llama la atención es que son supernuevos, a diferencia del parque móvil en Europa.
     En fin, que el ejercito no esta por las reformas del PPP y el rey tampoco, con lo que hacen la vista gorda sobre esta situación. El Tribunal Constitucional de aquí ya ha dicho que la ocupación es ilegal y ha ordenado a los manifestantes que se disuelvan, pero no lo harán por las buenas. 

     Lo que mas molesta es que nos tomen como rehenes a miles de turistas, para forzar una situación. Es un secuestro, y es anticonstitucional. Que resuelvan ellos sus diferencias políticas sin involucrarnos a nosotros.  Pero vamos, como de momento no sabemos que pasara y no podemos hacer nada, mejor dedicarnos a lo que estamos, a viajar y a disfrutar del país y cuando se vaya acercando el momento ya tomaremos alguna decisión si esto no ha cambiado. Hemos hablado de cruzar a Malasia o a Laos e intentar pillar un vuelo desde allí. Esperemos no tener que llegar a esto, no quisiera volver mas tarde de la fecha prevista, el ano pasado ya hubo problemas con los vuelos de salida de Ecuador y tuve que faltar dos días al trabajo. No quisiera que se repitiera.

 
    En fin, dejemos este asunto. Estos últimos días hemos estado recorriendo las playas de esta zona. El monzón sigue haciendo de las suyas, normalmente ya tendría que haber terminado para esta fecha pero como en todas partes, el clima esta cambiando y esta un poco revuelto.

 
    Hace dos días, Javi y yo alquilamos una moto y nos fuimos a recorrer la zona, a perdernos por ahí, a ver las paredes desde todo lo cerca que fuera posible, aunque no te puedes acercar a muchas pues están rodeadas por junglas impenetrables. Llegamos a una pared donde había una cueva a sus pies y vivía un ermitaño. Era algo extraño, no se si cumplía penitencia o alguna promesa, pero mucha gente paraba en la carretera e iba a visitarlo. Javi aprovecho para escalar un poco en los techos extraplomados de estas cuevas. Las vías de escalada en esta zona son de mucho nivel, Krabi es una meta para escaladores de grado de todo el mundo.
    Luego, vagabundeando con la moto llegamos a una curiosa playa. Curiosa porque toda la roca que la bordea esta plagada de millones de fósiles de pequeñas caracolas. Es impresionante. También hay rocas volcánicas rojizas y la línea de gravilla que  dejan las olas sobre la arena, en realidad son pequeñas caracolas fósiles. Las hay a millones.
   Hoy hemos visto que la mayoría de la población de esta zona es musulmana, las mujeres van tapadas, algunas solo muestran los ojos, y recuerdan a países islámicos más extremistas. Los hombres con sus gorritos redondos, turbantes o el típico gorro estilo indonesio, es decir, con la forma de un gorro de legionario, para que me entendáis, aunque de colores mas bonitos que el caqui ja,ja,ja…

 
    Ayer nos fuimos a ver las famosas playas de Railay y de Hah Tom Sai, que solo son accesibles con barco. La verdad es que son tremendas, encajonadas entre altísimos acantilados de caliza, moldeadas caprichosamente y formando gigantescas estalactitas exteriores a las parades, unas negras, otras marrones, grises, blancas, sencillas, múltiples… Esto es una creación fantástica de la naturaleza. Si Gaudi hubiera visto esto…. la verdad es que recuerda mucho a su estilo, es psicodélica pura. Los escaladores afrontan difíciles vías aquí, vías de techos extraplomados y de gran longitud. A otros los ves escalando algunas estalactitas mas cercanas al suelo y es donde realmente te das cuenta de las dimensiones de estos paredones de fantasía. Esto es un paraíso para los escaladores. Playitas estupendas rodeadas de arrecifes coralinos, y esas vertiginosas y complicadas paredes retándoles… Algunos se quedan meses aquí, no me extraña.

 
    Hoy nos hemos vuelto a juntar con Alberto y los 3 nos hemos alquilado un kayak y nos hemos ido a recorrer esta caprichosa costa. Es la mejor manera de hacerlo, con kayak, aunque todo sea dicho, después de 4 horas que hemos estado remando, estábamos molidos. Al final ha sido un poco duro, ver todo el camino que nos quedaba por remar para llegar al punto de partida y poder devolver el kayak, pero estamos hechos unos machotes y lo conseguimos. Además ha sido llegar y a los 10 minutos el cielo se ha roto y ha caído un tremendo aguacero que impedía ver más allá de 40 o 50 metros.

     Lo que mas me ha gustado ha sido el final de la playa este de Railay. La cerraba un enorme paredón con tremendas estalactitas retorcidas y deformadas por el viento. A sus pies, había una cueva al nivel de la playa donde habían creado un curioso altar. Estaba lleno de cientos de grandes penes de madera a modo de ofrenda, supongo que para conservar la virilidad o curar la impotencia. No se, pero era súper curioso. Había tallas de penes de un metro y medio de altas pintadas de colores, y montones de otros más pequeños. Un sitio raro, raro, raro.  Lo que en otras religiones seria inmoral, un templo de estas características, aquí es lo mas normal del mundo.
    A la derecha de la cueva, una vez fuera, la pared estaba escavada en su base formando una tremenda visera de la que colgaban pequeñas estalactitas y lianas. Bajo la visera se había metido el mar, creando una hermosa laguna de aguas de color turquesa. Era flipante meterte allí, ponerte bocarriba y dejarte llevar, mientras veías las moles de roca sobre tu cabeza desafiando a la fuerza de gravedad.  Los tres hemos tenido la misma sensación: nos hemos sentido transportados a paisajes de otras épocas, de otros mundos. Nos hemos sentido transportados al jurasico.
 
   Mañana dejaremos Krabi y nos vamos a una isla: Ko Lanta. Supongo que estaremos por allí unos días. Saludos
   Chema Montero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s